El programa de servicios del Laboratorio de Geotecnia ofrece una serie de ensayos de campo y laboratorio que se emplean en diversos tipos de estudios.

Ensayos de laboratorio:

Caracterización (granulometría, límites de consistencia, hidrometria), Evaluación de la erosión interna del suelo (Pinhole, Doble Hidrometria, Crumb test), compactación Proctor estándar y Modificado, permeabilidad en celda triaxial, deformación y resistencia al corte en suelos saturados y no saturados, compresión uniaxial, Triaxial en suelos (UU, CD, CU). Ensayos en rocas, densidad, tracción indirecta, compresión uniaxial, corte directo en rocas.

Ensayos de campo:

 Análisis espectral de ondas superficiales (SASW), sondeo de penetración estándar (SPT), sondeo de penetración del cono (CPT), ensayo de carga de placa, ensayo del dilatómetro de Marchetti (DMT), relación soporte California (CBR), Sondeo de Refracción Sísmica (SRS) y Análisis Espectral de Ondas Superficiales (MASW), Sondeo de Resistividad Eléctrica (SEV) y Tomografía Eléctrica (ERT). Análisis de agregados: Abrasión de los Ángeles, gravedad específica.

Se realizan estudios geotécnicos para la determinación de capacidad de soporte del suelo de fundación para edificios, puentes, terraplenes, presas. También se realiza análisis de estabilidad, estabilización de taludes, diseño de presas de tierra, muros y obras de retención, estudio en suelos no saturados, residuales, colapsables, aplicación de la geofísica para la determinación del perfil estratigráfico.