Semestralmente, el laboratorio imparte clases de laboratorio de Mecánica de Suelos a estudiantes de la UMSS. Anualmente se desarrollan dos módulos teóricos prácticos dirigidos a estudiantes y profesionales interesados en profundizar sus conocimientos sobre el área, con el propósito de enfrentar al estudiante con proyectos reales de ingeniería geotécnica y a través de su solución generar conocimientos avanzados en el área de estudio. Además brinda tutorías de pasantías y/o tesis, induciendo en los estudiantes el desarrollo de cualidades de investigador, de iniciativa, constancia y tenacidad en el trabajo.

Las actividades de investigación del Laboratorio, permiten también el desarrollo y ejecución de temas en proyectos de grado para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil.

El Laboratorio imparte clases de apoyo didáctico relacionadas con la geotecnia en diferentes carreras y asignaturas dentro de la universidad.

Carrera de Ingeniería Civil:
  • Mecánica de Suelos I y II
  • Mecánica de Suelos aplicada
  • Temas especiales en Ingeniería Geotécnica
  • Métodos constructivos en Geotecnia
Carrera de Construcción Civil:
  • Mecánica de Suelos
  • Fundaciones

Desde su fundación se realizaron múltiples proyectos de grado para que estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil puedan obtener su Titulación a nivel de Licenciatura. Actualmente se cuenta con egresados y pasantes que vienen ejecutando sus investigaciones con la tutoría del Laboratorio.

También brinda capacitación a universidades, tanto públicas como privadas de Bolivia, cumpliendo el rol de enseñanza a través de pasantías, cursos y visitas guiadas a los ambientes del laboratorio.

Asimismo se realiza la instrucción/capacitación de técnicos para otros laboratorios de la región y de todo el país.

Periódicamente se organizan diferentes cursos relacionados con la Mecánica de Suelos y Mecánica de Rocas.