El Laboratorio trabaja en diversas líneas de investigación dentro el área de la geotecnia, enfocadas a plantear medidas de solución en temas de interés local y nacional, siendo sus principales objetivos:

Caracterización del terreno

Taludes y laderas inestables

Presas

Fundaciones

Obras subterráneas

Aplicación de métodos numéricos en geotecnia

Modelos Constitutivos avanzados, Análisis y evaluación de Riesgos Geotécnicos, Mecánica de Rocas

El campo de mayor experiencia es el de mecánica de suelos, donde sobresalen los ensayos de consolidación, corte directo y triaxiales. Dentro la mecánica de rocas (en evolución), se efectuan ensayos de corte directo por medio de la caja portátil de Hoek y próximamente se realizarán también pruebas triaxiales en este material. GTUMSS actualmente es parte de los proyectos GEO-RAMP y HERCULES de la Comisión Europea, cuyo objetivo es evaluar y predecir riesgos/peligros geológico-geotécnicos. Para ello se tiene una estrecha relación investigativa y de formación con universidades como Warwick (Reino Unido), AACHEN (Alemania), Bodenkultur Wien (Austria), Joseph Fourier/Grenoble-INP (Francia), Tongji (China), Politécnica Catalunya (España) y consorcios tecnológicos como ITASCA (Alemania), COFFEY (Reino Unido), SARMAP (Suiza). Los temas principales de estos proyectos se centran en el estudio de movimientos en masa y tienen planteados los siguientes objetivos:

  • Investigar los aspectos fundamentales físico-mecánicos de las principales amenazas geológicas (deslizamientos, terremotos, inundaciones, etc.).
  • Generar nuevos enfoques para la predicción de amenazas geológicas mediante la creación de un grupo internacional, interdisciplinario e intersectorial.
  • Capacitar a investigadores iniciales (ESR) mediante estadías en instituciones de acogida.
  • Mejorar los actuales estándares normativos y códigos para la prevención/mitigación de las amenazas geológicas.
  • Proporcionar una ventaja competitiva a las empresas de Software de Ingeniería en el modelamiento de Amenazas Geológicas.