NUESTRA HISTORIA
El Laboratorio de Geotecnia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se fundó en el marco del programa de cooperación IUC-UMSS, una iniciativa conjunta con el Consejo de Universidades Flamencas (VLIR). La cooperación comenzó en 1993 con el objetivo principal de establecer un laboratorio especializado y formar profesionales en mecánica de suelos. La construcción de la infraestructura arrancó en 1995, y el laboratorio fue oficialmente inaugurado el 19 de septiembre de 1996.
Desde 1997, el laboratorio ha desarrollado cuatro líneas de investigación clave como parte de sus actividades científicas: estabilidad y estabilización de taludes, comportamiento de residuos sólidos municipales, capacidad admisible de apoyo, y el comportamiento de suelos no saturados.
En 2005, tras la finalización del programa de cooperación IUC, el Laboratorio de Geotecnia (GTUMSS) se convirtió en una entidad autosostenible, financiada por los servicios prestados tanto al sector público como privado en el área de la ingeniería geotécnica.
El laboratorio es una entidad legalmente constituida que opera como una unidad orgánica dependiente de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS. Su base legal de funcionamiento está respaldada por la Resolución del Consejo Facultativo Nº 44/03 del 9 de julio de 2003 y la Resolución Rectoral Nº 446/03 del 19 de agosto de 2003.