INVESTIGACIÓN

El Laboratorio de Geotecnia tiene las siguientes líneas de investigación enfocadas a plantear medidas de solución en temas de interés nacional e internacional:

  • Caracterización del terreno
  • Fundaciones superficiales y profundas
  • Estabilidad y estabilización de taludes y laderas inestables
  • Aplicación de métodos numéricos en geotecnia
  • Presas y obras subterráneas

Estas líneas de investigación están conformadas por grupos de trabajo que componen personal de laboratorio dedicado a la investigación, docentes de la Universidad Mayor de San Simón, profesionales que con su experiencia en el campo laboral tienen interés en aportar a la ciencia, estudiantes de pregrado y estudiantes de posgrado. 

El fin mayor del Laboratorio de Geotecnia es:

  • Ofrecer una oportunidad para presentar los resultados obtenidos para publicar ya sea en la revista Geotecnia o en congresos nacionales e internacionales 
  • Comparar resultados de dicha investigación con aquellos encontrados por científicos a nivel nacional e internacional en campos similares
  • Promover la participación en congresos como una herramienta para medir la calidad de la investigación
  • Crear un momento de interacción como base para futura cooperación mutua con actores de interés común
  • Discutir futuras investigaciones que consideren las condiciones locales y que contribuyan a incrementar un diálogo que sirva para estimular cambios en la política para apoyar el desarrollo socioeconómico del país

Como el Laboratorio de Geotecnia tiene una dimensión educativa, esta se encuentra en relación a que las personas en etapa de formación en pregrado y posgrado puedan escribir un artículo científico sujeto a un proceso de revisión. Si bien, la investigación científica es un derecho civil y político y uno de las mayores garantes de la salud y el bienestar, es también verdad que la publicación de la investigación es un deber. Si los descubrimientos no son publicados o presentados en reuniones nacionales e internacionales, otros investigadores no tendrían acceso a lo que ya se conoce y podrían estar haciendo las mismas cosas ya descubiertas. La rueda hubiera sido re-inventada muchas veces y el progreso se lograría a un costo muy alto y a paso muy lento. 

Desde esta perspectiva, el Laboratorio de Geotecnia ofrece a los estudiantes de pregrado, posgrado, profesionales con interés de publicar casos de estudio y a la comunidad científica en general, no acostumbrados a publicar sus descubrimientos, una oportunidad de realizar este ejercicio a través de la Revista Geotecnia o en congresos nacionales e internacionales. 

Se espera que esta convocatoria tendrá un impacto continuo, buscando la integración de la investigación en la educación y en la que los investigadores se convierten en mejores actores científicos. Por seguro, la meta de la investigación es encontrar soluciones socioeconómicas y ecológicas adecuadas para los nuevos problemas que aparecen cada día, lo que requiere el involucramiento de los usuarios finales para garantizar que lo que se investiga sean relevantes para la sociedad y que los descubrimientos sean traducidos a procedimientos, prácticas y tecnologías usables.