Reseña Histórica

El Laboratorio de Geotecnia nace en el marco del programa de cooperación IUC-UMSS entre la Universidad Mayor de San Simón y el Consejo de Universidades Flamencas (VLIR) En 1993 se inician las actividades del Laboratorio enfocadas principalmente a la creación de un laboratorio propio y a la formación de profesionales con conocimientos avanzados en mecánica de suelos. La construcción de la infraestructura comenzó en 1995 y la apertura inicial fue llevada a cabo el 19 de septiembre de 1996. Para este momento el laboratorio ya contaba con dos ingenieros formados a nivel de maestría y dos técnicos, uno de ellos preparado en Bélgica.

A partir del año 1997, se implementa cuatro líneas de investigación principales: Estabilidad y estabilización de taludes, Comportamiento de residuos sólidos municipales, Máxima presión admisible de apoyo y Comportamiento de suelos no saturados, las mismas han sido el pilar fundamental para la institución trascendiendo a nivel nacional e internacional.

El Laboratorio de Geotecnia es una entidad legal; que funciona como unidad orgánica dependiente de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS. La base legal de funcionamiento se da por Resolución del Consejo Facultativo Nº 44/03 de 9 de Julio de 2003 y R.R. Nº 446/03 de 19 de Agosto de 2003.

La Cooperación del Programa IUC concluye oficialmente el año 2005,  y a partir de ese momento el GTUMSS se hace auto sostenible mediante los ingresos por la realización de servicios al sector público y privado en lo que la ingeniería geotécnica refiere.

Misión

Somos una unidad que busca la satisfacción de la comunidad universitaria y la sociedad, mediante la investigación y desarrollo de estudios geotécnicos. Contamos con tecnología de punta y personal capacitado, que garantiza la confiabilidad y confidencialidad de nuestros resultados con el seguimiento estricto de normas internacionales, proporcionando así, beneficios al laboratorio, al cliente y la sociedad.

Visión

Ser una unidad líder en el campo de la ingeniería geotécnica que preste servicios de calidad a la universidad y la sociedad, vinculando la investigación científica con los problemas y necesidades sociales y lograr ser un laboratorio de referencia nacional e internacional.

Objetivos

  • Capacitar a estudiantes en los niveles de pregrado y postgrado en el campo de la geotecnia, a través de clases prácticas, talleres, conferencias y módulos de enseñanza
  • Impulsar y ejecutar proyectos de investigación y difundir los resultados obtenidos a nivel nacional e internacional:
  • Prestar servicios geotécnicos a entidades públicas como privadas, nacionales o extranjeras, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y del país.